CLINICAS

ARMONIA
Por Marcelo Telechea


ESTRUCTURA DE BLUES

Hola como estan? En esta entrega veremos la estructura básica de Blues. La estructura que veremos esta hecha en base al modo mayor. Para ello antes veremos un poco de Cifrado Americano y los acordes que son utilizados en el Blues.

Cifrado americano

A
B
C
D
E
F
G
la
si
do
re
mi
fa
sol

Los acordes que se utilizan son los acordes dominantes. Son acordes mayores con séptima menor. Por ejemplo en el caso de Do lo veremos escrito de la siguiente forma: C7. Las notas que lo forman son I, III, V y VII menor (do, mi, sol, sib).

La estructura de blues:

Podemos ver que la estructura esta formada por 12 compases, todos los acordes son dominantes (mayores con séptima menor). Notaremos que la escritura de acorde esta en grados (I, IV y V). Estos grados representan el lugar de la nota en la escala. Por ejemplo el IV grado de la escala de C es F. Esto nos facilita el transporte a otras tonalidades.

Ejemplo en otras tonalidades:

en C

C7
C7
C7
C7
F7
F7
C7
C7
G7
F7
C7
G7

 

en G

G7
G7
G7
G7
C7
C7
G7
G7
D7
C7
G7
D7

en A

A7
A7
A7
A7
D7
D7
A7
A7
E7
D7
A7
A7

Existen otras estructuras de blues, que más adelante veremos. Esta es la formación básica para empezar a ver algo de blues.

Espero que les haya sido de utilidad.

Hasta la próxima

Marcelo Telechea


Marcelo Telechea
Cursó sus primeros estudios musicales (año 1992) en el Conservatorio Clásico Amadeus de San Andres egresando con el título de Profesor de Historia de la Música. Estudió durante 4 años piano jazz y blues y música popular argentina con Gabriel Mourelos en la actual escuela de música Tamaba. Allí mismo estudió audio perceptiva (dos años) y de ensamble musical (4 años). En 1995, se contactó con el pianista Luis Sirimarco con quien comenzó a especializarse en los ritmos del Blues y Jazz. En 1996 Fue alumno del Conservatorio Clásico General San Martín, del partido de su mismo nombre, donde cursó dos años de la carrera de instrumentista. Tomó cursos de Audio Digital con Fernando de Armas, composición con Gustavo Mozzi. Tomó clases de bajo con Ricardo Fazio en la Escuela de música La Brujula, Es docente en los estilos jazz, blues y rock.


"La presente clase fue publicada por gentileza de www.keyboardexperience.com, sitio dedicado a la musica y a la formación del músico. Clases free, clases a distancia, cds de estudio y más..."

Marcelo Telechea
CLASES DE PIANO & TECLADO. (Cap fed y Gran Bs As - Argentina) Iniciación musical, lectura, digitación. Solos e improvisación. Introd. al Blues-Boogie-Rock-Popular. Acomp. y acordes. mtelechea@keyboardexperience.com